seguinos
Tarja
Tarja
20.May.18 / 21.00

Noche Escandinava

Mientras estudiaba en la Universidad de Música de Karlsruhe, Alemania, en 2002, empezó a interesarme la idea de interpretar canciones escandinavas para la audiencia Latinoamericana. Reuní información sobre estos países y me dí cuenta de que compositores como J. Sibelius o E. Grieg no eran muy conocidos en el género clásico. Como yo estaba estudiando música lied alemana, sentí que podía ser una oportunidad para mostrarles un poco de mi música. Hablé con dos amigas mías, Ingvild y Marjut, y decidimos comenzar a organizar un pequeño tour en Sud América. Como pianista, nuestra querida amiga Izumi decidió unírsenos. La razón por la cual escogimos el nombre Noche Escandinvava es obvia: los conciertos se realizarían en Argentina y en Chile, ambos países de habla hispana. Además, éramos dos cantantes finesas y una noruega y el programa se basaría en canciones escandinavas (noruegas, suecas, etc.) Fue un gran éxito y sentimos que el objetivo había sido alcanzado. Para la segunda edición de Noche Escandinava, durante Abril y Mayo de 2004, se produjo un cambio en la formación: Ingvild Storhaug fue reemplazada por Juha Koskela (barítono finés) y el repertorio, esa vez, se basó solamente en canciones de compositores finlandeses. No podíamos cambiar el nombre de la gira porque ya mucha gente nos conocía de Noche Escandinava. Como saben, Finlandia no es parte de Escandinavia pero, a pesar de eso, quisimos mantener el mismo nombre de antes.

Es hora, finalmente, de una tercera gira de Noche Escandinava.

Tarja Turunen

Noche Escandinava retrata fielmente el formato de Lied o canción original, escrita para ser cantada por una sola persona, compuesta con ambición artística, pero en un estilo íntimo, desprovisto de efectismos vocales, y en la cual poesía y música se funden totalmente, ésta al servicio de aquella, y no a la inversa. La música nórdica posee cualidades particulares, cercanas a las sensaciones que generan las visiones de crudos inviernos cubiertos de nieves blancas, inmaculadas, y de cristalinos lagos de aguas calmas que sólo ven interrumpida su quietud por la presencia momentánea de algún paseante. La canción escandinava alcanza la cumbre entre el S XIX y principios del S XX, y fue influenciada en gran medida por la música alemana y por la de Europa Central en general.

Se editó un álbum con las grabaciones resultantes de la segunda edición de Noche Escandinava, tomadas durante Abril y Mayo de 2004.


FUNCIONES
20.May.18 / 21.00