seguinos
UN ENEMIGO DEL PUEBLO
UN ENEMIGO DEL PUEBLO
11.Aug.18 / 21.00

¡OVACIONADA POR EL PÚBLICO Y LA CRÍTICA SALE DE GIRA EL ESPECTÁCULO QUE AGOTÓ TODAS LAS FUNCIONES EN EL TEATRO REGIO DE BUENOS AIRES!

 

 

JUAN LEYRADO en

 

UN ENEMIGO DEL PUEBLO

Una nueva versión del clásico de Henrik Ibsen dirigida por Lisandro Fiks

 

 

 

El suceso indiscutido del Teatro Regio (perteneciente al Complejo Teatral de la Ciudad de Buenos Aires) "Un enemigo del pueblo" de Henrik Ibsen, con dirección de Lisandro Fiks y protagonizada por Juan Leyrado junto a Raúl Rizzo, Viviana Puerta, Edgardo Moreira, Romina Fernándes y Bruno Pedicone, finaliza su temporada a la sala colmada cada noche habiendo arrancado a los espectadores de sus butacas para aplaudir de pie al final de cada función.

 

Para continuar con este éxito arrollador, la obra comienza una gira por las grandes capitales y emblemáticas salas de nuestros país: Rosario, Córdoba, Salta, Jujuy y Mendoza serán solo algunas de las provincias que la obra visite y además tendrá funciones en importantes salas de la provincia de Buenos Aires como el teatro Gran Rivadavia de Floresta, el teatro Niní Marshall de Tigre, el teatro Roma de Avellaneda y el Coliseo Podestá de La Plata, entre muchos otros.

 

Una vez finalizada la gira la obra desembarcará en la ciudad balnearia de Mar Del Plata para realizar una temporada de verano donde quienes visiten "la feliz" podrán disfrutar de esta obra.

 

El espectáculo es una producción original del Complejo Teatral de la Ciudad de Buenos Aires

 

La crítica dijo:

 

La Nación por Carlos Pacheco MUY BUENO ★★★★ 

“Acertada adaptación de un clásico sobre la moral… el espectador tendrá un abanico muy amplio de posibilidades para reflexionar y tomar partido ante estos sucesos que en nuestra realidad repercuten con fuerza. Leyrado Juan y Raúl Rizzo recrean con elocuencia a esos seres enfrentados …propuesta que atrapa por sus condimentos dramáticos y que resulta una calificada expresión de teatro muy popular.”

 

Clarín por Juan José Santillán MUY BUENO ★★★★

“Leyrado hace un enorme trabajo, que vuelve más contundente el peso de cada frase.”

 

Chapeau Argentina por Manu Germano EXCELENTE ★★★★★

“Un enemigo… es una obra que no distingue entre un público joven o adulto, ni tampoco pretende bajar una línea política, más allá de que el teatro es político casi por definición. En esta oportunidad, Ibsen “vive” gracias a Fiks.

Teatro, con todas las letras.”

 

Portal de noticias de Tres de Febrero por Susana Salerno EXCELENTE ★★★★★

“Una puesta inteligente, provocadora y te lleva a la reflexión.”

 

La Prensa por Juan Carlos Antón MUY BUENO ★★★★

“…quienes vayan a ver la nueva versión de "Un enemigo del pueblo" difícilmente quedarán indiferentes.

...excelente adaptación del también director, que supo traer el conflicto al presente...”

 

Puesta en escena por Teresa Gatto

"...la versión de Lisandro Fiks es la mejor que se ha hecho de esta obra. Sin desmedro de la de A. Miller, el adaptador, director y músico logra una dinámica sin agujeros ni mesetas."

 

El caleidoscopio de Lucy por Daniel Gaguine

“… sale del escenario para tomar por asalto a la platea y sacudirla de su propia modorra con un texto punzante, actuaciones de muy buen nivel y una puesta acorde para una versión de calidad, del clásico de Henrik Ibsen."

 

Teatro y otras yerbas por Sandra Paul

“…magistralmente interpretado por Juan Leyrado y Raúl Rizzo… mucho para reflexionar ofrece este clásico impecablemente realizado.”

 

Luna Teatral por A. E. Joffe y M. Á. Sanz

 

“La versión no tergiversa la poética de Ibsen, sino que logra hacerla presente, darle un influjo de vida, haciéndola necesaria y para el mal de todos, eterna.”

 

 

SOBRE LA OBRA Y LA VERSIÓN

Esta es la tercera puesta de Un enemigo del pueblo que se estrena en el Teatro San Martín. Las anteriores (de 1972 y 2007) se basaron en la popular y más conocida versión que Arthur Miller escribió en 1950. En esta nueva puesta en escena me basé exclusivamente en el texto original de Henrik Ibsen, en el cual este “librepensador” de finales del siglo XIX se cuestiona asuntos que aún hoy siguen siendo discutibles. El tema central de la obra, el conflicto de intereses, de valores y de opiniones que separa a los personajes es de una actualidad sorprendente. Lo que me permitió llevar esta historia a la Argentina de hoy, no en un contexto político real pero sí con nuestra idiosincrasia y lenguaje. En esta puesta de 2018 me interesó rescatar lo que considero que Ibsen se planteaba en 1882: no un conflicto entre buenos y malos, sino entre seres humanos, con sus contradicciones, sus miserias y sus virtudes. Seres reales, reconocibles, con los que uno puede identificarse. Y con esto conseguir, en una de esas, que salgan del teatro con más preguntas que respuestas.

 

Lisandro Fiks

 

 

 

EL AUTOR

Dramaturgo y poeta, Henrik Ibsen nació en 1828 en Skien, una pequeña localidad al sur de Noruega. Ya tenía publicada una comedia, Catilina (1850) y se hallaba escribiendo otra, La tumba del guerrero (1854), cuando fue nombrado asistente de la dirección y “poeta doméstico” en el Det Norske Theater de Bergen, donde además conoció a Susannah Thoresen, la hija de un clérigo con la que contrajo matrimonio en 1858. De las cuatro comedias “nacional-románticas” que produjo en Bergen, sólo una es actualmente recordada: Dama Inger de Ostraat (1855). Desde 1864 y durante veintisiete años vivió fuera de su país, principalmente en Roma, Dresde y Munich, con breves visitas a Noruega. Sus dos primeras grandes obras son los poemas dramáticos Brand (1866) y Peer Gynt (1867). Ibsen continuó buscando su propia voz como dramaturgo en obras como La coalición de los jóvenes (1869), Emperador y Galileo (1873) y Los pilares de la sociedad (1877), y se consolidó como un verdadero renovador del teatro moderno con Casa de muñecas (1879), Espectros (1881), Un enemigo del pueblo (1882), El pato salvaje (1884) y La casa Rosmer (1886). Inició entonces un período de resonancias simbolistas, con obras como La dama del mar (1888), Hedda Gabler (1890), El constructor Solness (1892), El pequeño Eyolf (1894), Juan Gabriel Borkman (1896) y Cuando los muertos despertemos (1899), su última obra. En 1900 sufrió su primer ataque de apoplejía, enfermedad que le provocaría sucesivas crisis hasta su muerte, ocurrida el 23 de mayo de 1906 en Cristianía, la actual Oslo. Las obras de Henrik Ibsen marcan el fin del melodrama romántico —muy popular en el siglo XIX— y su influencia en el teatro del siglo XX es tan decisiva que se lo reconoce como el padre del drama moderno.

 

EL DIRECTOR

Actor, director y autor, Lisandro Fiks se formó con Augusto Fernandes, Julio Chávez y Beatriz Spelzini. Egresado de la Escuela de Música Popular de Avellaneda, posee además una extensa trayectoria como músico profesional, arreglador, compositor y director musical.

Entre sus obras se destacan 25 millones de argentinos, por la que obtuvo el premio Trinidad Guevara al Mejor autor argentino; 1982 obertura solemne y Mala Praxis, estas dos últimas presentadas en Madrid, España.

Asimismo, Lisandro Fiks fue actor, arreglador, compositor y director musical del recordado grupo Los Amados, con el cual recorrió la Argentina y el mundo.

Docente de la Universidad Nacional de las Artes desde 2005, integra la orquesta de esa institución como músico y ayudante de cátedra.

En el Complejo Teatral de Buenos Aires, Lisandro Fiks participó como actor en Camuflaje!, espectáculo de Enrique Federman, y en la versión de El Avaro de Molière que el año pasado dirigió Corina Fiorillo en el Teatro Regio.


FUNCIONES
11.Aug.18 / 21.00